Érase una vez...

GRUPO EL TEIDE, comenzó su andadura en el año 1960, fundado por Don Fernando Marugán Bravo y continuada su actividad por su esposa Doña Julita Arnillas Salán y sus hijos desde el momento de su fallecimiento en 1990. 

La actividad de este grupo familiar está desglosada en dos vertientes claramente diferenciadas:

– SUPERMERCADO EL TEIDE

– DISTRIBUCIONES EL TEIDE

Su fundador Fernando junto con su hermana Faustina decidieron dejar atrás en los años 50 su origen agrario y ganadero en la Campiña Segoviana para buscar mejor vida y atravesaron el “Alto de los Leones de Castilla” hoy conocido como “El Alto del León o Puerto de Guadarrama”, pasando de Castilla La Vieja a Castilla la Nueva y descubrir los nuevos horizontes que ofrecía Madrid.

En 30 años pasó de ser un pueblo agrícola y ganadero a un centro de empleo y de servicios. El impulso económico de la sociedad MADE y la posterior construcción de la autopista llevan a Villalba al primer puesto de población de la comarca, atrayendo al crecimiento de la población y del empleo, dedicado a la construcción, la industria y a otros sectores poco especializados. Cabe destacar también  el proyecto de construcción de un almacén en la fábrica de madera de la sociedad Belga de los Pinares del Paular de 1941, con talleres en Madrid, Rascafría y la Cabrera, en el sitio que hoy en día lleva su nombre, “La Plaza de Los Belgas”.

Les gustó un edificio muy cercano a dicha Plaza, que en ese momento era el “final del pueblo” o “polígono 13”. Unos mastodontes de piedra con forma de lanza finalizaban la calle Julio Ruiz de Alda (Ahora Alejandro Alonso Pena) para dar comienzo a hectáreas de campo, monte bajo y  caminos de tierra en donde se construyó posteriormente la Plaza, que a día de hoy conserva un pino centenario, los Bloques de Los Belgas, los Juzgados, el Ambulatorio de La Estación, el Colegio Carrero Blanco (hoy Miguel Delibes), la urbanización Los Enebros…. 

En Septiembre de 1960 decidieron adquirir en régimen de traspaso y alquiler el tradicional “Coloniales El Teide” que antes de ser tienda de alimentación fue convento, carbonería y bodega.  Su nombre se debía al origen Tinerfeño y canario de la esposa del dueño que lo explotaba. Decidieron mantener el nombre ya que tenía su reconocido prestigio. El aceite se vendía a medio cuartillo y por la noche en el invierno se dejaba una vela encendida debajo de los depósitos para que no se helaran, había un molinillo que molía el café a los clientes, los licores y vinos estaban en cubas y se vendían rellenando botellas, el tocino se vendía a dos pesetas el kilo, había básculas con pesas, la caja registradora era un cajón de madera se vendía papel higiénico El ELEFANTE, la legumbre se despachaba al peso (lo mantenemos hasta nuestros días), los cascos de la cerveza y el vino se recogían y los niños de la familia estaban entretenidos haciendo cucuruchos de papel de periódico o estraza para los huevos que se vendían por medias docenas o docenas completas. Las señoras venían a la compra con sus carros o bolsas de rafia y se daba “fiado” a familias que pagaban a final de mes.

Por aquellos años, siendo de  tierras segovianas y a través de conocidos de la provincia se empezó a distribuir morcillas de calducho (arroz, sangre, cebolla y especias) que tenían mucho éxito, ya que llevaban a sus orígenes a todos los Segovianos que se habían establecido en el municipio y alrededores. A partir de ese momento crece el negocio con la distribución de productos caseros segovianos de matanza a otras tiendas y restaurantes. Comienza el Comercio al por Mayor compaginado con la tienda de alimentación. 

Hasta el año 1978, estuvo explotando su actividad como tienda de ultramarinos, con despacho de productos a través de mostrador con unas estanterías de madera que apenas daban espacio a las botellas de bebidas y las conservas. En este año con una primera reforma pasó a ser un pequeño autoservicio de acceso abierto al público, ampliando la sección de chacina y charcutería.  Los distribuidores principales eran Conauta y Vivó. Posteriormente pasamos a ser Cooperativistas de GRUMA (Grupos madrileños de Abastecimiento) que hoy día es UNIDE con el distintivo UDACO. Los precios de los productos se marcaban a mano y su nombre comercial “Autoservicio El Teide”

En el año 2001 sufrió su segunda  reforma importante,  adecuando sus instalaciones para hacerlas más cómodas a sus clientes, ampliando determinadas secciones de frescos y adaptándose a las nuevas tecnologías en materia informática, con servicio de scanner en caja y automatización de todos sus artículos. Pasamos a ser Supermercado y a denominarnos “Supermercado El Teide”

En el año 2009 se inaugura su página web que poco a poco le va permitiendo introducirse en los nuevos hábitos de los consumidores.

En Junio de 2011, debido a un fortuito incendio, se vuelve a reformar completamente dotándole de todas las medidas de seguridad, comodidad y nuevas tecnologías. Conocedores de lo importante que es cuidar el medio ambiente, toda la maquinaria de nueva implantación, cumple con las normativas europeas de contaminación acústica y ahorro de energía. 

A partir del año 2012 comienza su andadura en las redes sociales, ofreciendo información y ofertas paulatinamente.

Durante el año 2020 y 2021 afectados por la pandemia COVID-19 se hizo un esfuerzo sobrehumano para poder atender a los clientes más ancianos y necesitados ofreciéndoles servicio personalizado a domicilio y atendiendo las necesidades de varias ONG del municipio en cuestión de alimentación para que pudiesen cumplir con sus obligaciones con familias desprotegidas.

Este supermercado familiar de aproximadamente 100 m2 está englobado dentro del conocido “comercio de proximidad”, se encuentra ubicado dentro del Centro Comercial abierto de Collado Villalba, en la zona de la estación, próximo a Juzgados, Plaza de los Belgas y Ambulatorio, centro neurálgico del municipio que le dota de una cómoda accesibilidad a pie desde cualquier punto, o incluso cuando nuestros clientes acceden en tren o autobús a nuestra población.

Ofrecemos una amplia variedad de alimentos dentro y fuera de la localidad a través de su servicio a domicilio, que le han permitido continuar su andadura hasta hoy, celebrando en el año 2022 su 62º aniversario, presumiendo de ser el supermercado abierto más antiguo de la localidad.

En nuestros días la especialización en productos caseros y de reconocido prestigio es nuestro objetivo. Nos diferencia nuestro pan diario tradicional de tahona, sin aditivos, realizado con masa madre a la antigua usanza, las hogazas hechas en horno de leña que nos llegan desde La Bañeza dos veces en semana,  nuestros embutidos segovianos sin colorantes ni conservantes, sin gluten, 100% LIBRE DE ALERGENOS,  nuestras cortezas y torreznos, chicharrones o entresijos,  el jamón ibérico cortado a mano,  el servicio tradicional, las legumbres nacionales al peso…, somos los “reyes de la barbacoa” con sus productos típicos (chorizo, morcilla, panceta, butifarras  o costillas y alas de pollo, por qué no….) y otros no tanto como la pluma,  secreto y la presa ibéricos de Bellota. La profesionalidad y atención  del personal  caracterizan el establecimiento y nos permiten cumplir años. 

La red de distribución de los productos caseros se realiza en toda la Comunidad de Madrid, tanto en tiendas tradicionales como en carnicerías y restaurantes.

Trabajamos tanto en el Supermercado como en la Distribución el Cochinillo Segoviano de categoría Marca de Garantía del Consejo Regulador “Asociación para la promoción del Cochinillo de Segovia” y corderos lechales. Sólo y exclusivamente productos nacionales, con clientes de reconocido prestigio. Por si fuera poco, también en determinadas fechas los ofrecemos asados.  

Nuestra experiencia profesional es ampliamente reconocida por los habitantes del municipio, ya que hemos crecido con ellos y para ellos.

Cabe destacar la importancia del personal directivo de la empresa que toda su vida ha cumplido con la dedicación exclusiva de la empresa familiar, siendo partícipes desde sus orígenes en todas las fases de la explotación del negocio. De hecho, la propietaria actual, Doña Julita Arnillas, cuenta con una experiencia profesional  en la gerencia de supermercados de más de 60 años de servicio y el actual Director Gerente de la misma, desde niño, D. Fernando Marugán Arnillas es conocedor de  todas las labores propias del establecimiento, desde las más básicas como reposición y limpieza de los productos pasando por la correcta  atención al cliente, hasta llegar a ser una vez formado educativa y profesionalmente, el responsable del departamento de compras, logística, distribución, facturación, merchandising y marketing. Realiza sus funciones desde el año 2013, titulado en FPII especialidad informática, Técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales e implantación de APPCC, titulado académico en Administración y Dirección de Empresas a través de la formación ofrecida por la Escuela de Negocios EOI junto con Bancaja, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Collado Villalba para jóvenes emprendedores, con una experiencia laboral de 30 años en el sector de la alimentación. También posee titulación relativa a la LOPD.

Así mismo desde el año 2013 por sucesión familiar, ocupa también el puesto de responsable de gestión financiera y presupuestaria  de la empresa, desarrollado dentro de las funciones propias de su puesto de trabajo, algo impensable sin muchos años de dedicación exclusiva.

La empresa cuenta con la correcta implantación de las APPCC, las medidas de Prevención de Riesgos Laborales y la preceptiva autorización en materia sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1376/2003 de 7 de Noviembre, por el que se establecen las condiciones de producción, almacenamiento y comercialización al por menor de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor, otorgada por la Comunidad de Madrid con número C.000001661/CM.

Sin duda, toda la longeva trayectoria empresarial familiar y la especialización de dos generaciones, ha sido el pilar necesario para continuar hasta nuestros días.